Arquitectos

 
 

Avenida Arequipa 5020

El proyecto se inserta en una de las avenidas con mayor historia en la ciudad de Lima, la jerarquía de su escala plantea distintos retos con el edificio que incorpora dos lotes.

El proyecto se inserta en una de las avenidas con mayor historia en la ciudad de Lima, la jerarquía de su escala plantea distintos retos con el edificio que incorpora dos lotes. Esta característica de tener 2 lotes juntos la hemos trabajado a partir de la idea de mantener siempre la imagen de un edificio vertical, es decir, el edificio se quiebra y fragmenta para acentuar el peso de su gran fachada de casi 30 metros. Es así que este gesto le otorga ligereza para insertarse en las proporciones del resto de edificaciones.

El proyecto busca provocar una relación con la calle a partir de tres estrategías.

La primera, a escala peatonal, consiste en generar una continuidad urbana, evitando cerrar su frente con muros sino por lo contrario acercar al peatón al edificio y establecer una relación directa y fluida con los establecimientos comerciales. Por ello, el edificio plantea un zócalo urbano de carácter comercial que se diferencia en altura a los demás niveles del edificio. La materialidad del zócalo es de concreto visto con un ligero color producto del cambio en el cemento a utilizar.

Luego, el edificio busca relacionarse a la escala de la avenida en relación a su sección de vía y las distancias relativas a todo su ancho. Entre el piso 2 y el 5, la fachada es más controlada en términos de privacidad y resguardada del ruido exterior. Esta franja del edificio tiene una materialidad de concreto visto como continuidad del basamento.

A partir del piso 6 el edificio se permite una mayor apertura, alejándose del registro inmediato de la calle, pero abriéndose a la mirada de la ciudad. Esta parte del edificio plantea una materialidad distinta, en donde los elementos más jerárquicos son las celosías de madera, que permiten al propietario mantener un control interno del registro y el ingreso de luz natural en horas de la mañana por su emplazamiento.

AREQUIPA 5020

Concurso |
Categoría | Vivienda
Ubicación | Miraflores, Lima, Perú
Año | 2017

| EQUIPO

Patricia Llosa, Rodolfo Cortegana, Pedro Luna, Juan Pereyra.