Arquitectos

 
 

TINKUY PUCP

El edificio nace de la necesidad de otorgarles a los alumnos de la Universidad Católica un lugar de encuentro, un lugar que sientan propio. Es así que el edificio se constituye en ESPACIO, en espacio público en donde los limites y las posibilidades son generadas por los propios alumnos, en sus confluencias y sus intercambios.

El proyecto parte del análisis de las relaciones y las situaciones del campus universitario, para así generar un edificio que alberga un mundo interno pero vinculado al campus. El edificio es permeable, y al mismo tiempo cobija y acoge a los alumnos en su paso y en su permanencia.

El espacio público que ofrece el edificio pretende generarle al alumno diversas posibilidades de apropiación e interacción, posibilidades de vincularse, de leer, de comer, de charlar, de HABITAR.
De esta manera se plantea una relación abierta con el entorno y con lo que en este acontece, basándose en la generación de libertades en su uso.

La permeabilidad del edificio se manifiesta en sus múltiples posibilidades de recorrido y de uso. El edificio se abre en su frente a la vía peatonal mas transitada del Campus Universitario, y se muestra facetado hacia el lado este en sus dos primeros niveles, para poder ser atravesado y otorgar una nueva alternativa de paso, una nueva vía de comunicación que se le otorga al alumno.

El Edificio define y cobija como centro un área verde, espacio de interacción natural del Campus. Entre el área verde central y el edificio se inserta un espacio vertical, de materialidad más ligera, en donde el verde penetra, haciendo de filtro entre el interior y el exterior del edificio. Esta celosía a gran escala, se constituye en espacio de transición, de conexión, tamizando los límites tanto con el edificio como con el exterior.

EDIFICIO DE SERVICIOS ESTUDIANTILES «TINKUY»

Concurso | Primer Puesto
Categoría | Educación
Ubicación | Campus Pontificia Universidad Católica del Católica San Miguel, Lima, Perú
Año | 2011
Área construida | 3, 535.66 m2
Colaboradores | Felipe Galarza Cerf, Christian Cortegana Morgan, Gustavo Díaz Paz
Fotografías | Juan Solano, Michelle Llona