Arquitectos

 
 

Caja Huancayo

Ciudad y perfil urbano

El edificio dialoga y negocia con el imaginario urbano de la ciudad y de su entorno inmediato. La importancia y escala de la calle Real se define desde sus secciones y edificios que la conforman. La calle tiene una memoria de espacios colectivos que se ha ido sumando como un palimpsesto para la ciudad, ello hace que lo público como espacios urbanos tengan mucha diversidad y uso intenso. Por otro lado, el perfil de la ciudad marca un espacio de continuidad, el edificio sabe leer la complejidad y diversidad del perfil. Así se establece un diálogo con las inclinaciones en las coberturas de las edificaciones más antiguas en la ciudad y amplifica su relación con el cielo. Su forma se establece desde la negociación con los solares que tienen una altura determinada por normativa urbana y que nos permiten un quiebre y altura para el ingreso de luz.

La casona

Entendemos la voluntad del proyecto con respecto a la conservación del patrimonio arquitectónico existente en la ciudad. La interpretación y organización del programa nos permite su recuperación en relación a los usos planteados, se generan los espacios más públicos en la casona, es así que se establece un “Umbral programático”, el cual permite ampliar la oferta de espacios de encuentros para la ciudad. La casona alberga los espacios de exposición, cafetería, y espacios para la comunidad. Por otro lado, el patio cultural cumple su doble función de poder gestionar el ingreso como un filtro natural entre el edificio financiero y la casona. El perfil de la cobertura de la casona es el detonante para la generación de la forma del nuevo edificio de la Caja Municipal de Huancayo, su perfil por un lado tiene una presencia importante en el entorno de la ciudad y desde la calle Real mantiene su continuidad inclinada cuidando el perfil urbano y no irrumpe en el entorno inmediato. Esta acción arquitectónica y programática permiten la convivencia en distintos horarios de las actividades del edificio, un lugar cultural con mayor extensión de servicios culturales para la ciudad y un edificio financiero que disfruta de la oferta cultural del patio y su plaza café.

La materialidad

El proyecto dialoga con los materiales del lugar, la memoria del ladrillo, el cristal y la teja en el imaginario arquitectónico de Huancayo es innegable, además de la superficie en piedra de los parques de la identidad Huanca. Retomar como material principal al ladrillo Diatomita nos acerca a este diálogo, los edificios singulares de la ciudad han utilizado este material y son parte del entorno público de la misma. Por otro lado, el cristal como imagen de los edificios en altura son parte de la impronta moderna de la ciudad, construcciones emblemáticas que marcan su identidad urbana. En ese sentido, la forma de la cobertura destaca la imagen patrimonial de la ciudad, como materialidad nos lleva al uso de la teja serrana, su color intenso producto de las canteras locales nos deja la impronta de su territorio, acentuando la continuidad en la superficie y topografía urbana. Por último la superficie de piedra en los parques de la identidad Huanca es una memoria que se utiliza en el proyecto, la plaza cultural se teje con el espacio público a través de este material en su pavimento, el cual lo atraviesa y descansa en el espacio del café.Este diálogo nos permite una convivencia de continuidades materiales y arquitectónicos, los mismo elementos en el interior de una gramática más contemporánea. Huancayo es una ciudad múltiple y heterogénea, su vitalismo se refleja en sus edificaciones y este proyecto es una capa más de lo que sucederá con ella, con su arquitectura y sus habitantes. Una ciudad que nos permite establecer una convivencia desde las confluencias y diferencias, que le permiten a una institución singular como La Caja Municipal ser parte de esta identidad desde su arquitectura.

CAJA HUANCAYO

  • Categoría Institucional
  • Ubicación Huancayo, Junín, Perú
  • Año 2023
  • Participantes LLOSA CORTEGANA arquitectos
    Patricia Llosa, Rodolfo Cortegana, Luis Arana, Julio Malpartida, Rocío Mendoza.

    SIGILO Arquitectos

    Luis Salvatierra, Sheyla Ferruzo, Aiken Chávez.