Arquitectos

 
 

Facultad de Artes Escénicas PUCP


“Si el mundo como representación en su conjunto sólo es la visibilidad de la voluntad, el arte es la elucidación de esa voluntad, la cámara oscura que muestra los objetos más nítidos y permite recogerlos para verlos mejor, el teatro dentro del teatro, el escenario dentro del escenario”.

Arthur Schopenhauer


La propuesta para el nuevo edificio de la Facultad de Artes Escénicas – PUCP (FARES) responde a la complejidad de articular y entrelazar las diversas especialidades; Música, Teatro y Danza y Creación y Producción Escénica, entendiendo sus respectivas especificidades técnicas, pero manteniendo al mismo tiempo la unidad de pertenecer a una sola facultad.

Se plantean franjas programáticas en el sentido longitudinal del lote que se entrelazan espacial y estructuralmente en el sentido opuesto mediante la ocupación de sus usuarios. Además, se propone una franja de borde que se verticaliza para albergar el programa administrativo más denso. De esta manera se busca configurar atmósferas y dinámicas propias a cada especialidad, facilitando al mismo tiempo la integración entre los estudiantes de las diferentes disciplinas de las artes escénicas, estimulando el encuentro e intercambio permanente sin descuidar los temas técnicos y acústicos que cada uno de estos “mundos” requiere.

La danza, como el teatro y la música, son disciplinas que entienden el vacío y el silencio. En ese sentido, el proyecto gestiona los vacíos interiores y exteriores, y los entrelaza generando relaciones y apropiaciones inusitadas mientras va entretejiendo el programa.

La presencia estructural que organiza el edificio permite su cohesión en cualquiera de sus posibles etapas de construcción, permitiendo diagonalizar la mirada e intersectar las vivencias de las diferentes escuelas a través de una interacción y convivencia permanentes.

El edificio propicia una FARES viva y estimulante, capaz de verse tomada y apropiada por sus alumnos y usuarios, atendiendo a su vez a los más altos estándares técnicos de una escuela de primer nivel. El edificio difumina sus límites mediante patios y rendijas donde confluyen composiciones, voces y movimientos. La arquitectura genera posibilidades y libertad, en donde el arte habita y transforma.

La Escuela de Música ocupa la primera franja del proyecto, abriendo su alzado hacia el norte y las áreas verdes del Campus, intentando otorgarles a sus espacios la posibilidad de una mirada apacible hacia un entorno silencioso, mientras refleja sus actividades hacia el exterior.

Se organiza en tres niveles, articulando los recintos seriados en un ordenamiento claro, pero que permite alterarse según los requerimientos programáticos en cuanto a su escala y específicamente al tamaño de los instrumentos. De esta manera, en el nivel más bajo se ubican los espacios destinados a los instrumentos más grandes y las dinámicas grupales, ascendiendo hacia el último nivel donde se ubican los espacios de instrumentos de menor dimensión y los espacios unipersonales.

FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS PUCP

  • Concurso Finalista
  • Categoría Educación
  • Ubicación San Miguel, Lima, Perú
  • Año 2022
  • Participantes LLOSA CORTEGANA arquitectos
    Patricia Llosa, Rodolfo Cortegana, Luis Arana, Julio Malpartida, Fabián Vergara.

    NOMENA Arquitectos
    Jorge Sánchez, Morris Fleshman, Diego Franco, Héctor Loli, Diego Hernándes, Israel Ascarruz.