Arquitectos

 
 

Libro Confluencias Arquitectónicas

Los proyectos que aquí se muestran tienen un lustro en el espacio de tiempo de sus ideas, lo cual nos permite en la distancia, colocar algunas reflexiones sobre la arquitectura y su pertinencia en sociedades como las nuestras, marcadas por territorios que han sido transformados por la arquitectura desde hace milenios. Pero a su vez, nos permite develar algunas filiaciones arquitectónicas que a nuestro parecer habitan en cada uno de los edificios que realizamos.

Estas filiaciones son un acto de objetivación en procesos que parten desde intuiciones y van anotando ideas arquitectónicas en los entornos de cada encargo, ideas fragmentadas que van escribiendo parte del texto final del edificio.

Dichos fragmentos arquitectónicos pueden rastrearse luego de construidos los edificios y desde allí es posible poner de manifiesto ciertas genealogías, las cuales no intentan buscar un origen específico, sino más bien, encontrar rendijas de interés que descifren de manera parcial, el camino del cual somos parte.

Pensar a partir de filiaciones, nos permite colocarnos en el interior de algo y reconocer una pulsión que a su vez nos mueva a generar nuevos trazos y ser capaces de entenderlos como parte de un estado mayor de las cosas. Entendiendo así nuestros proyectos y reflexiones desde una postura de pertenencia a un proceso milenario de transformación del territorio, reaccionando a cualquier idea de origen único, o ideal fundacional. Preferimos entonces, situarnos desde la idea de tomar la posta, intentando construir libertades, alejados de lenguajes o relatos que constriñan nuestra mirada arquitectónica.

Los dos proyectos que aquí desplegamos y relacionamos, son un intento de aquello, son parte de un torrente de ideas arquitectónicas que creemos nos trascienden como arquitectos, y que colocamos como algo que nos precede en el tiempo y nos confronta al futuro, para poder así seguir dialogando con ellas desde la arquitectura.