Arquitectos

 
 

Local CAP


Es la reevaluación crítica de una lógica formal, más que el proyecto formal estático en sí mismo, lo que puede convertirse en una parte necesaria de nuestra cultura de arquitectura actual.

Peter Eisenman


Sobre el origen del proceso

Estudiar un edificio en las claves de su representación como manifestación de una época, es una acción de lectura casi en términos forenses. Lo que nos interesa como lectores de arquitectura, es intentar descentrar el objeto del texto (edificio) y pensar en términos más fragmentados y abstractos, desde una acción a la cual llamamos “decodificación”.

El proceso de “decodificación” de un edificio, puede ser entendido más como una táctica de final abierto que como una estrategia orientada a un objetivo que claramente está valorado de antemano, en ese sentido “lo que debe ser la arquitectura” está fuera de nuestra órbita, reafirmando nuestra identidad como lectores como parte de un proceso proyectual propio.

Esta lectura está inmersa en el propio edificio, pero difiere de ella, las acciones de “recorte” nos ofrecen un texto otro, una mirada que en este caso ni Enrique Seoane Ros, ni el propio Héctor Velarde vieron de su propio proyecto, su representación desde la planta y las secciones, sólo nos otorgan la reafirmación de sus propias ideas. Esta “otra” representación desde los recortes nos permite descentrar sus valoraciones develadas desde las decodificaciones, generando un imaginario arquitectónico que de manera arbitraria se disemina en una intervención que dialoga consigo misma, es decir con el valor velado en el propio edificio.

Es arbitrario en tanto que proporciona una posible lectura que no añade un nuevo valor exterior al proceso, el edificio nos proporciona de manera fragmentada las rutas arquitectónicas que marcan la intervención, la cual se genera desde las huellas del propio edificio, decodifica un sistema de diferencias entre espacios y elementos, alejándonos de las jerarquías que nos regresan a las valoraciones clásicas de la arquitectura.

Insertamos así, elementos que difieren del entorno o del contexto, recolocándolos como parte del mismo proceso de diseño en base a las decisiones de los propios arquitectos
Seoane y Velarde. Nuestra propuesta habla de la propia arquitectura, de Seoane Ros y Héctor Velarde en términos contingentes, es un edificio al cual le rendimos homenaje desde una lectura atenta y descentrada para poder dialogar y coexistir compartiendo su sistema de valoración desde una mirada contemporánea.

LOCAL CAP

  • Categoría Institucional
  • Ubicación Cercado de Lima, Lima, Perú
  • Año 2021
  • Participantes Patricia Llosa, Rodolfo Cortegana, Luis Arana, Diego Pacheco, Francesca Woodman, Julio Malpartida.